martes, 5 de noviembre de 2013
SAS
Dentro del hardware, un controlador de host, adaptador de host, o adaptador de bus del host (HBA) conecta un sistema servidor (el ordenador) a una red y dispositivos de almacenamiento. Normalmente se refieren a dispositivos a los que se conecta otro dispositivos IDE, SCSI, Canal de Fibra y eSATA, pero también se suele utilizar el mismo término para los dispositivos que se conectan a sistemas Ethernet, FireWire y USB. Recientemente, la llegada del iSCSI ha dado lugar a HBAs via Ethernet, que se diferencian de las tarjetas de red en que incluyen hardware dedicado para iSCSI.
SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.
sAS o SCSI en Serie es el modelo actual para reemplazar la generación previa de dispositivos SCSI paralelo. Ultra320 era el máximo nivel de SCSI paralelo disponible, pero SAS dispone de mayor rendimiento.
SAS es un lenguaje de programación desarrollado por SAS Institute a finales de los años sesenta. Existen dos intérpretes de dicho lenguaje: uno desarrollado por SAS Institute y otro por la empresa World Programming.
El lenguaje SAS opera principalmente sobre tablas de datos: puede leerlas, transformarlas, combinarlas, resumirlas, crear informes a partir de ellas, etc. El núcleo del lenguaje (conocido habitualmente como SAS Base) incluye:
Pasos data que permiten realizar operaciones sobre las filas de un conjunto de datos.
Procedimientos de manipulación de datos que permiten ordenar tablas, enlazarlas, etc.
Un intérprete de SQL.
Un superlenguaje de macros.
SAS Institute comercializa paquetes de procedimientos adicionales para el análisis estadístico de los datos, tales como:
SAS/IML, módulo que implementa un lenguaje alternativo similar a Octave, Matlab o R.
SAS/STAT, un módulo con procedimientos para realizar determinados análisis estadísticos (regresiones, etc.)
SAS/ETS para el análisis estadístico de series temporales
SAS/OR para la resolución de problemas de investigación operativa
SAS/GRAPH para generar gráficos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario