lunes, 11 de noviembre de 2013

Raid

 RAID

 "Redundant Array of Independent Disks": es el agrupamiento de varios discos duros de capacidades bajas y medianas, lo que en conjunto la suma de las mismos, y por medio de un Software específico de la computadora, generar una unidad de un tamaño bastante considerable.

Hay aproximadamente 12 tipos distintas de RAID disponibles en el mercado. Sin embargo, para la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas (PyME), sólo hay seis niveles RAID realmente relevantes.

LOS 6 niveles RAID más utilizados:

RAID 0: se trata de solamente agrupar las unidades de disco presentes en el equipo en una sola unidad lógica, es decir si se tienen 4discos duros de 160 GB distribuidos como c:, d: e: y f:, es posible generar una unidad lógica c: de 640 GB. Esto no tienen ninguna tolerancia a fallos.


RAID 1: se trata de tener una unidad física respaldada por otra, esto es, cada dato que se escriba en la primera, el segundo copiará ó generará un espejo en tiempo real, por lo que si se tienen 2 unidades, una será la unidad lógica c: y la otra será una copia exacta, por lo que si se llega a dañar el primero, el segundo puede continuar sin problemas con la misma información que contenía el primero, hasta que se corrija el error, momento en el cuál se volverán a sincronizar.



RAID 10: es la combinación de una RAID 0 y una RAID 1. La ventaja de utilizar una RAID 10 es disponer de la redundancia de la RAID 1 y del nivel de rendimiento de la RAID 0. El rendimiento del sistema durante la reconstrucción de una unidad también es sensiblemente superior en comparación con los niveles RAID 5 y 6. Esto se debe al hecho de que los datos no necesitan realizar procesos de regeneración de la información de la paridad porque ésta se copia de la otra unidad replicada. El inconveniente es el costo, muy superior (normalmente, entre un 60 y un 80% más caro) al de los niveles RAID con paridad.


     2 Tipos:

           RAID 0+1, en la que se dividen los datos entre múltiples discos y, después, se duplican en espejo los discos distribuidos en un grupo de discos idéntico. 




           RAID 1+0, que duplica en espejo los datos en los casos en los que las réplicas se han distribuido entre distintas unidades.



RAID 5: se trata de tener una unidad física respaldada por mínimo otras 2 unidades, esto es, cada dato que se escriba en la primera, el segundo y tercero copiarán ó generarán un espejo en tiempo real, por lo que si se tienen 3 unidades, una será la unidad lógica c: y las otras será una copia exacta, por lo que si se llega a dañar el primero, el segundo puede continuar sin problemas con la misma información que 2 contendrán lo mismo que el primero, hasta que se corrija el error, momento en el cuál se volverán a sincronizar. Esto reduce aún más el riesgo de pérdida de datos, ya que es menos probable que fallen las 3 unidades simultáneamente.



La RAID 6: es similar a la RAID 5 e incluye un segundo sistema de paridad distribuido entre las unidades del grupo RAID. La ventaja de utilizar una RAID 6 es que la segunda paridad sirve de protección ante una posible pérdida de los datos en caso de que falle o se averíe una segunda unidad dentro del grupo RAID. Esto hace que las unidades SATA de gran capacidad sean más viables y económicas que la RAID 1 o la RAID 10. El inconveniente de utilizar una RAID 6 es que se obtiene un nivel de rendimiento del sistema de almacenamiento mucho menor cuando se está llevando a cabo la reconstrucción de dos unidades de forma simultánea (normalmente, por debajo del 20%).




RAID 50: es la combinación de una RAID 0 y una RAID 5. Toma grupos RAID 5 y los distribuye como si fueran RAID 0, lo que aumenta el nivel de rendimiento. La ventaja de la RAID 50 es su mayor rendimiento en comparación con la RAID 5 estándar. Las desventajas son su mayor costo y que tiene menos capacidad usable.

            2 Tipos:

            RAID 0+5 utiliza múltiples grupos de RAID 5 distribuidos en un solo grupo RAID. Esto hace que la fiabilidad del grupo RAID aumente, ya que, ahora, puede tolerar que una unidad falle o se averíe en uno o en ambos conjuntos de RAID 5 sin que se pierdan los datos. 
            RAID 5+0, la RAID 50, toma grupos de RAID 5 y los distribuye como si fueran RAID 0.



No hay comentarios:

Publicar un comentario