KERNEL
En esta entrada escribiremos acerca de kernel, tan desconocido como temido
(a todo usuario le habrá dado más de un quebradero de cabeza).
Kernel (del germánico kern (hueso o núcleo))es la parte principal de diversos sistemas operativos, encargada de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware del ordenador de forma básica, de administrar la memoria, los periféricos y otros elementos del sistema. Se complementa con diversas librerías de funciones que contienen herramientas para los programadores.
Kernel panic
Bien, como su propio nombre indica, kernel ha entrado en pánico y es que nos está avisando de un error interno del sistema del cual no se puede recuperar (error crítico).
Bien, como su propio nombre indica, kernel ha entrado en pánico y es que nos está avisando de un error interno del sistema del cual no se puede recuperar (error crítico).
Como posibles causas están el que el sistema intente leer una dirección de memoria inválida o no permitida.
Puede ser por daño de o incompatibilidad con algún programa.
Que reciba una orden en un formato inesperado o inválido por lo cual es incapaz de procesar dicha orden.
Y como causa menos probable también puede ser resultado de un fallo de hardware.
Aún conocidos estos posibles motivos, es difícil solucionar específicamente este error crítico debido a la diversidad de causas y sistemas pero sí que tenemos algunas opciones de mitigar el efecto que puede causar en nuestro equipo: Podemos forzar el reinicio automático o utilizar la combinación de Alt+PetSis ó Sys Req ubicada en la ya de por sí poco conocida tecla de Impr Pant.
Podemos decir que es la manera idónea de reiniciar un ordenador que ha sufrido un kernel panic, tanto si tenemos acceso físico al dispositivo como si es de manera remota remoto.
Gracias a este conjunto de teclas somos capaces de mandar órdenes al kernel sin importar que el sistema esté "colgado", siempre y cuando tengamos acceso a una consola y/o un terminal de sólo texto.
El funcionamiento es muy sencillo, se trata de pulsar una serie de teclas que están asociadas a instrucciones del kernel. La secuencia requerida para reiniciar correctamente un equipo sería: REISUB.
Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + r
Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + e
Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + i
Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + s
Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + u
Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + b
Lo que daría lugar a esta serie de acciones:
R
Necesario cuando se esta corriendo alguna aplicación que se "apropia" del teclado, como es un servidor X o aplicaciones svgalib que acceden a bajo nivel al buffer del teclado. Puede que no obtenga una respuesta inmediata y deba presionar repetidamente R.
E
Termina todos los procesos.
I
Mata todos los procesos.
En esta instancia el sistema es aún recuperable.
S
Sincroniza los discos.
Escribe en disco todos los datos que pudieran permanecer en los buffers para evitar corrupción y/o perdida de datos. No es inmediato, se completa al mostrar un mensage en pantalla.
U
Desmonta todos los sistemas de archivos y los vuelve a montar como solo lectura. Tampoco es inmediato.
B
Reinicio inmediato del sistema, se puede querer apagar el sistema en lugar de reiniciarlo (presionando O) esto provoca el corte inmediato el suministro eléctrico a los discos sin asegurar que los cabezales estén en zona de reposo por lo que no es aconsejable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario